lunes, 23 de agosto de 2010

EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉJICO...UN ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD.


Alerta mundial ,780 millones de litros vertidos en aguas DEL GOLFO DE MÉJICO, focos rojos en la comunidad internacional, cientos de especies amenazadas,salud en riesgo.


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2010).- Los 4.9 millones de barriles de petróleo que se vertieron al océano después del accidente en la plataforma hundida Deepwater Horizon crearon una inmensa columna de crudo del mismo tamaño que la isla de Manhattan, hundida a un kilómetro de profundidad, de 35 kilómetros de largo y 1.5 de ancho, según información de un estudio independiente de la Institución Oceanográfica Woods Hole de Massachusetts, que se publica en la revista “Science”.Hasta ahora, la gran mayoría de los estudios sobre el tamaño de la marea negra y su evolución en el Golfo de México han sido elaborados por científicos del Gobierno o con información ofrecida por la Casa Blanca y BP, la petrolera responsable de la plataforma, en cuyo accidente murieron 11 personas.


Lo cierto es que ya sarpó una expedición de Greenpeace que durará tres meses en la zona afectada por el derrame de crudo en el Golfo de México para estudiar los impactos sobre el ecosistema producido por el petróleo vertido en el mar.

Un barco de la organización, el MY Arctic Sunrise zarpo de San Petersburgo, en la Florida, desde donde se dirigirá a los Cayos y Dry Tortug y navegará a lo largo de la costa, hacia el sur, antes de dirigirse al norte, para llegar a la zona afectada.

"Desde el comienzo, la real dimensión del desastre en el Golfo de México fue escondida, tanto por la BP como por nuestro gobierno", dijo John Hocevar, Director de la Campaña Océanos de Greenpeace USA. Según Hocevar, "la mancha más grande de petróleo de la historia y la utilización sin precedentes de sustancias químicas de dispersión tendrán un impacto sobre la vida del ecosistema durante muchos años.

Debemos asegurar que BP no estará permitido esconder lo que han hecho ni evada sus responsabilidades”.

En la expedición, el MY Arctic Sunrise tendrá científicos que analizarán el ecosistema en general, desde el plancton en la superficie hasta la barrera coralina. Algunos de ellos son Charles Messing y José López, de la Universidad del Sureste de Nova, así como Caz Taylor y Erin Grey, de la Universidad de Tulane, en tanto otros científicos se unirán al grupo en septiembre próximo.
Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile indicó que “este trabajo es fundamental para poder entender los efectos ambientales de un desastre de estas características y nos brindará una visión mucho más profunda para desarrollar un conocimiento que sirva para que en caso de que ocurra una situación similar en otro lugar del mundo, poder tomar las medidas ambientales pertinentes"Greenpeace hizo un llamado para prohibir que se hagan nuevas perforaciones en alta mar y exploración de todas las fuentes de petróleo de alto riesgo y no convencionales, incluso en el Ártico y las arenas bituminosas o de alquitrán.

También pidió apoyar más a la energía limpia y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, así como promover leyes y políticas que frenen el calentamiento global y promuevan una revolución de la energía limpia en el mundo.Se calcula que 4.9 millones de barriles de petróleo (780 millones de litros) causaron la marea negra en el golfo. Este desastre se inició en abril, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Si deseas mayor información consulta a http://www.greenpeace.org/