miércoles, 28 de noviembre de 2007

LATENTE AMENAZA SOBRE ESPECIES.

MISION AMBIENTAL entrega en esta oportunidad La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es, a la vez, el inventario mundial más fiable del estado de amenaza de las especies de flora y fauna.
Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)- El cuarenta por ciento de especies de América del Sur, evaluadas en la Lista Roja de la UICN, se encuentran amenazadas, lo que constituye una voz de alerta para los países que conforman la región más biodiversa del planeta.
Un total de 4.118 especies se encuentran amenazadas, de las 10.930 que han sido evaluadas, debido a la pérdida del hábitat, las condiciones de pobreza y el uso no sostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el cambio climático; entre otras causas. Así mismo, 29 especies han sido declaradas como Extintas y 6 como Extintas en Estado Silvestre.
Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de mamíferos y el 10% de aves.
"La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN nos pone en contacto con la realidad de la extinciòn de las especies provocada por los seres humanos. Nos lleva a promover acciones urgentes para evitar la pérdida de biodiversidad y el detrimento de los medios de vida de las poblaciones locales", dijo Robert Hofstede, Director Regional de la Oficina de la UICN para América del Sur.
Algunos ejemplos de especies de América del Sur incluyen, por primera vez, especies de corales como los de Galápagos, de los cuales tres han sido catalogados como amenazados en la Lista Roja de la UICN del 2007: dos En Peligro Crítico (el coral de floreana y el de Wellington) y uno Vulnerable. Las poblaciones de estas tres especies han declinado drásticamente desde 1982, debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño.
La caoba y el cedro (Cedrela odorata) continúan catalogadas como Vulnerables, debido a la alta presión comercial que enfrentan. Hoy se suma a éstas una conífera nativa venezolana: el Podocarpus pendulifolius, que había sido evaluada como Datos Insuficientes en la Lista Roja del 2006 y que hoy aparece como En Peligro.
El pez de agua dulce Austrolebias cinereus, que únicamente habita en un pequeño río temporal en la cuenca baja del río Uruguay, ha entrado por primera vez a la Lista Roja de la UICN del 2007 como especie en Peligro Crítico. Mayores esfuerzos de investigación y evaluación son necesarios para estas especies de agua dulce que, en muchos casos, constituyen el sustento de las comunidades locales ribereñas.
Especies marinas como el pez guitarra brasileño (Rhinobatos horkelii) han subido de categoría de amenaza en la lista 2007. Ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico, debido a las capturas dirigidas de años anteriores y a su actual vulnerabilidad frente a la pesca incidental, así como la degradación de su hábitat.
La información de la Lista Roja ha permitido que varios países de América del Sur lleven adelante esfuerzos de evaluaciones nacionales, a través de iniciativas como el desarrollo de Libros Rojos en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. En otros países, se fortalecen procesos de construcción Listas Rojas, que impulsan el esfuerzo de investigadores locales, como los casos de Uruguay y Bolivia. En Brasil, la organización no gubernamental Biodiversitas realiza una evaluación periódica de las especies de fauna, a través de una base de datos que está disponible en internet.
Arturo Mora, Oficial de Programa de UICN-Sur comenta que "además de la valiosa información que los procesos de Listas y Libros Rojos nacionales aportan a un país, esta información debe ser vinculada a los procesos locales de desarrollo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cada región".
La UICN en conjunto con otras organizaciones internacionales y los especialistas de su Comisión de Supervivencia de Especies, continúan trabajando para promover las evaluaciones del estado de amenaza de las especies en el mundo. Los siguientes retos serán las evaluaciones mundiales de mamíferos, de especies marinas y de reptiles.
Si deseas más información , contacta a la UICN.
Sobre la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
Creada en 1948, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 83 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. Como Unión, la UICN busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización multicultural y multilingüe con 1000 empleados establecidos en 62 países. Su sede se encuentra en Gland, Suiza

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LAS LLUVIAS AHOGAN A COLOMBIA.

MISIÓN AMBIENTAL ENTREGA UN BALANCE DE LA SITUTACIÓN INVERNAL EN COLOMBIA Y EN ESPECIAL EN LA REGIÓN DE LA MOJANA . TAL CUAL COMO LA REGISTRAN LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE PRENSA EN PARTICULAR LA (A.P)., Y EL RELOJ.COM.
Aumenta a 80 la cifra de muertos por lluvias en Colombia
Las intensas lluvias propias de la temporada han causado por lo menos 80 muertos, 91 heridos y 178.000 damnificados en Colombia en poco mas de dos meses, informó el lunes la Defensa Civil.
BOGOTA (AP) _ Las intensas lluvias propias de la temporada han causado por lo menos 80 muertos, 91 heridos y 178.000 damnificados en Colombia en poco mas de dos meses, informó el lunes la Defensa Civil.
Se han registrado 97 inundaciones, 37 vendavales, más de 30 aludes y el paso de Beta, la tormenta tropical que causó destrozos, aunque no muertes, en las islas de Providencia y Santa Catalina, según un balance oficial.
"La afectación de las lluvias cubre a 26 de los 32 departamentos del país y ha requerido un gran esfuerzo de los organismos de socorro para atender al alto numero de personas damnificadas", dijo a la AP el jefe de Planeación y Desarrollo de la Defensa Civil, coronel Eugenio Alarcón.
Las cifras corresponden al periodo de septiembre al 5 de noviembre, en la segunda época del invierno tropical en Colombia. La otra temporada lluviosa se registra entre marzo y mayo.
El presidente Alvaro Uribe inspeccionó desde un avión el domingo La Mojana, una extensa sabana que está inundada en el noroccidente de Colombia, en donde se concentra la mayor cantidad de afectados.
Posteriormente se reunió con autoridades locales y centenares de víctimas de las inundaciones en el municipio de Majagual, a 430 kilómetros al norte de Bogotá, desde donde se distribuyeron 30 toneladas de alimentos, medicinas, colchones, frazadas, tejas y materiales para reparar las viviendas.
"El Ministerio de Interior, a través de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, está proveyendo las ayudas necesarias para la asistencia inmediata en alimentos, hamacas y medicamentos", dijo Uribe.
Agregó que alargarán los plazos para que los campesinos que perdieron sus cosechas de arroz, plátano, ganado y otros productos paguen sus créditos con el Banco Agrario.
Anunció que al cesar las lluvias invertirá 27,2 millones de dólares en la construcción de diques y otras obras que mitiguen las inundaciones recurrentes en los periodos invernales.
La ayuda humanitaria está siendo transportada por avión y en lanchas, debido a que muchas carreteras están bloqueadas por las aguas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, en donde está la zona de La Mojana.
Tres lanchas rápidas de las fuerzas armadas, usualmente utilizadas para combatir a la guerrilla, trabajan en la distribución de alimentos en áreas aisladas por las inundaciones.
El Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) pronosticó que las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre, por lo cual los organismos de socorro siguen en alerta