Pocos animales están tan desprotegidos como la foca bebe del Ático. Estos pequeños seres son demasiado lentos para huir del ataque de los depredadores mientras están sobre el hielo y aún no poseen el pelaje que les permita soportar las gélidas temperaturas del agua.
Cada año el Gobierno de Canadá, presionado por los pescadores que insisten en que las focas rompen y contaminan sus redes, fija una cuota de matanza para las focas. La sangrienta masacre consiste en atontar a las focas a palazos para sacarles la fina piel, que será utilizada en peletería, mientras que el animal aún está vivo, ya que si el animal muriera, la piel se pegaría a la carne rompiéndose al extraerla.
Este año el gobierno canadiense rebasó un récord histórico al fijar la cuota de la matanza en 350.00 focas del Ártico.
Esta nación tiene una larga historia de mal manejo de los ecosistemas marinos, lo que ha ocasionado depredación de la biodiversidad marina y que las industrias pesqueras y de cacería de focas harpa sólo tengan rendimientos en el corto plazo.
En lugar de crear puestos de trabajo para los sectores
económicamente en desventaja de Terranova, el gobierno canadiense subvenciona la matanza de focas.
La caza profesional o comercial de focas harpa existe desde el siglo XVI. En el año1899, fueron matadas 33 millones de focas en Canadá, para obtener carne, pelaje y aceite. El mercado económico para productos derivados de focas se eliminó en 1987, y el gobierno canadiense finalmente hizo ilegal la caza comercial. A partir del 2003, la caza de focas canadienses se expande. Aunque la matanza de focas recién nacidas es ilegal, se permite la caza de las que solo 14 días de vida. El Ministerio de Pesca en Ottawa autorizó para esta temporada de 2007 la matanza de 320 mil focas harpa, la cuota total es de 970.00 focas, dentro del plan de gestión trianual desarrollado por el Departamento de pesca y océanos. (DPO).
El precio de la piel de foca se multiplicó en los últimos cinco años. Las autoridades canadienses pagan 20 centavos por cada cachorro que se mata. La demanda de las pieles son muy cotizadas en la industria de la moda en varios países , siendo su principal mercado CHINA, JAPÓN, NORUEGA, ESTONIA, GRECIA, HONG KONG, POLONIA, DINAMARCA Y RUSIA, ya que una piel de foca se cotiza entre los 40 dólares por pieza.
Los cálculos hechos por el Gobierno sobre el crecimiento de la población de focas asumen que los factores ambientales y biológicos permanecerán sin cambios tanto a corta como a largo plazo. Una premisa altamente cuestionable a la luz de los crecientes impactos del cambio climático sobre las condiciones de los océanos y las zonas heladas. Las cuotas de caza se basan en censos de focas realizadas a intervalos de cinco años . Pero debido a que la casería se centra en crías que no alcanzan la edad reproductora hasta los cinco años de edad, los impactos en la población puede tardar más de 10 años en conocerse y son necesarios 15 años para determinar la evolución de la población. Por tanto, los censos realizados por el Gobierno canadiense no reflejan la realidad del estado de estas poblaciones marinas.
Además diversos estudios han demostrado que las focas solo consumen al día el pescado equivalente a entre un 1% y un 3% de su masa corporal, mientras que la creencia generalizada hasta ahora era que el porcentaje alcanzaba un 27%.
Pero nos preguntamos cuales son los motivos por los cuales el Gobierno canadiense mantiene estas cacerías. sangrientas.
Para que los pescadores obtengan algunos ingresos fuera de temporada de pesca y
Por el mito, no demostrado, que extinguen el bacalao.
Por esta razon las focas son vistas como “una plaga” a la que hay que externinar.
Las ganancias por la venta de pieles a China, Noruega y Dinamarca el año pasado fueron de 16 millones de dólares.
Es de conocimiento que en el Atlántico noroeste la producción pesquera registró su nivel más bajo en 1994, y nuevamente en 1998, con el agotamiento de las poblaciones de peces de fondo a la altura del este de Canadá. La falta de bacalao y de salmón se debe única y exclusivamente a su mala gestión.
Lo cierto es que el Fondo para la Protección de Animales (IFAW), ha señalado que debido al cambio climático este año el hielo es más frágil en ta región del planeta loque provocará un aumento de la mortalidad natural.
Los principios de un desarrollo sostenible exigen que los recursos marinos se exploten de suerte que se asegure la continuidad de las poblaciones y de las especies, pero no ayudan a elegir entre diferentes niveles de explotación directa o indirecta, que por lo demás se ajustarían a esos principios pero que darían lugar a diferentes abundancias relativas de componentes del ecosistema.
Luchar por la conservación y supervivencia de las especies, sin importar su belleza o porte es, ni más ni menos, pelear por nuestro presente y futuro. Es una tarea monumental que persigue la propia supervivencia del ser humano.
“HOY DIA LA HUMANIDAD ES UNA AMENAZA DE LO QUE EL MAR JAMÁS HA SIDO PARA LA HUMANDIDAD”.