jueves, 12 de noviembre de 2015

NUBE GIGANTE DE POLUCIÓN CUBRE EL NORDESTE DE CHINA.

China enciende la alarma de la contaminación

El invierno llegó a China y con él se disparó el consumo de carbón para calentar los hogares. El registro del smog supera en 56 veces el máximo permitido por la OMS.


La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, reconoce en una investigación de la semana pasada que el nordeste del país está al borde de la crisis hospitalaria, en tanto miles de personas han desbordado los servicios, afectados por la mayor nube de polución de origen industrial que se tenga memoria.
La provincia de Liaoling y su capital, Shenyang, en el nordeste chino, son las zonas críticas y la visibilidad no alcanza los cien metros, según mostraron escenas en la cadena de televisión estatal CCTV. Por su parte Xinhua titula: “¿El país de las hadas o el día del juicio final?”, en referencia a la situación que se vive cada día.


Shenyang, se encuentra a poco más de 600 kilómetros al nordeste de Pekín y sus ocho millones de habitantes solo salen a la calle en casos de extrema necesidad. Los trabajadores han logrado asuetos extraordinarios, no obstante lo cual cientos de miles con mascarillas tapándoles el rostro, concurren cada día a sus obligaciones


La contaminación del aire alcanzó un nivel de las partículas PM2.5 (las más dañinas, causantes de cáncer y dolencias cardíacas), que sobrepasó en algunas zonas los 1.400 microgramos por metro cúbico, más de 50 veces por encima el límite máximo aceptable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Pekín ordena medidas urgentes pero lucha contra lo mismo
Desde el gobierno central se han impartido medidas de urgencia para paliar la situación, entre ellas una reducción drástica de la circulación vehicular, e incluso la prohibición de que los camiones circulen en las áreas más contaminadas y céntricas de la capital. Varias industrias han sido cerradas y la construcción limitada al mínimo al menos de momento.


Once de las catorce mayores ciudades de la provincia están en estado de emergencia ambiental.
Mientras tanto en Pekín, las autoridades intentan evitar un escenario semejante y han reducido al mínimo el más popular de los combustibles invernales –el carbón- buscando sustituirlo por el uso de gas. Intentan de ese modo reducir la polución pero enfrentan no solamente la tradición de calefaccionar con carbón, sino el crecimiento vertiginoso de una ciudad capital que no cesa de incorporar población que migra desde las zonas rurales.










martes, 28 de julio de 2015

viernes, 26 de junio de 2015

EL CALOR ESTÁ COCINANDO A LOS PAKISTANÍES.

La ola de calor que azota la sureña provincia de Sindh en Pakistán ha causado la muerte de 1.170 personas en los últimos seis días. Según un medio local, 40.000 personas han sido tratadas en los hospitales de Karachi por golpes de calor desde el fin de semana. En un gran número de casos los muertos son personas de más de 60 años y trabajadores que desempeñaban su tarea al aire libre. La mayoría de estas muertes tuvieron lugar en Karachi, la mayor ciudad del país con unos 20 millones de habitantes, donde las temperaturas alcanzaron los 45ºC, aunque el miércoles empezaron a bajar. Los hospitales están totalmente movilizados para atender a las personas que sufren deshidratación o insolaciones. "El balance de muertos supera los 1.000 y podría ascender hasta los 2.500" dijo a la AFP Anwar Kazmi, un portavoz de laFundación Edhi, la organización líder en asistencia médica de urgencia en Karachi. Según los datos recabados en los hospitales de toda la ciudad, un total de 1.079 personas han muerto a causa de la ola de calor. Los hospitales de Karachi han tratado a cerca de 80.000 personas por problemas de insolación y deshidratación, según funcionarios médicos. Después de que se alcanzaran temperaturas superiores a los 40ºC, la brisa marina y las nubes cubren esta ciudad portuaria desde hace un par de días, dando un respiro a sus habitantes. La oficina de meteorología prevé temperaturas de unos 34 grados para este jueves, con un cielo cubierto en un 75%. La Fundación Edhi dijo que sus morgues en la ciudad han recibido tal llegada de cuerpos que están teniendo dificultades para mantenerlas correctamente refrigeradas. Las familias de las víctimas también han tenido problemas para enterrar a sus fallecidos, pues los sepultureros tenían que trabajar a un ritmo incesante bajo el sol abrasador. La ola de calor coincide con el inicio del mes del Ramadán, durante el cual millones de musulmanes en el país dejan de comer y beber desde la salida hasta la puesta de sol.

lunes, 19 de enero de 2015

FRENEMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL..!.AHORA ¡

UUYY, Y AHORA QUE?
TOCÓ PEDIR UN CHANCE


QUE PENA CON USTEDES

UN POCO DE HUMOR PARA RELAJARNOS



EL ARTICO SE DERRITE


El cambio climático es un fenómeno global; sin embargo, los científicos en la Tierra están observando de cerca un lugar en particular: el Ártico.
“Las regiones polares son importantes para nosotros y debemos estudiarlas precisamente ahora”, explica Tom Wagner, de la División de Ciencias de la Tierra (Earth Science Division, en idioma inglés), de la NASA, en Washington DC. “Están cambiando rápidamente”.

 Uno de los signos más visibles del calentamiento es la retracción del hielo del mar Ártico. Todos los años, el hielo del mar aumenta y disminuye en lo que es una respuesta normal al cambio de estaciones; el mínimo anual de la cubierta de hielo del mar tiene lugar cerca del final del verano boreal. Desde la década de 1970, los investigadores han estado observando cuidadosamente con el fin de ver si el ritmo del hielo del mar Ártico respondería al calentamiento global.
Al principio, hubo un escaso cambio sistemático. Luego, llegó la década del año 2000.

Comenzamos a ver cambios drásticos alrededor del año 2005”, recuerda Walt Meier, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA. “En 2007, el fondo pareció caerse”. Para fines de la temporada de derretimiento de ese año, el Océano Ártico había perdido una parte de la cubierta de hielo equivalente al tamaño combinado de Alaska y Texas. “Había mucha conmoción en la comunidad que investiga el hielo del mar. No recuerdo a nadie que pensara que podía disminuir tanto tan rápidamente”,
 dice Meier


 Lo que faltaba en la mayoría de los análisis, que se enfocaron en el área donde el hielo del mar se encogía, fue el hecho de que el hielo también se había hecho más delgado en las últimas décadas, lo cual lo hacía mucho más vulnerable a las condiciones del tiempo y al calentamiento.

Desde el año 2007, el hielo del mar ha continuado reduciéndose, en promedio, con subas y bajas anuales. El mínimo actual, que tuvo lugar en septiembre de 2014, es apenas menor que el de 2013, lo que lo convierte en el sexto nivel más bajo en lo registrado por los satélites. En un punto, una pequeña área del borde del hielo del Mar de Laptev estuvo a solamente cinco grados del Polo Norte.
“Todos los días estamos aprendiendo más sobre las implicancias que estos cambios tienen para el resto del planeta”, continúa Wagner. “El cambio en el hielo del mar Ártico probablemente esté teniendo influencia sobre nuestras condiciones del tiempo”
Con el fin de investigar esta posibilidad, la NASA puso en marcha una misión aérea sobre el Océano Ártico. Su nombre es ARISE, el acrónimo de Experimento IceBridge sobre Hielo y Mar - Radiación Ártica (Arctic Radiation-IceBridge Sea and Ice Experiment, en idioma inglés).



Bill Smith, el principal investigador del proyecto, del Centro de Investigaciones Langley (Langley Research Center, en idioma inglés), explica los objetivos de la misión: “Tenemos razones para creer que la pérdida del hielo del mar crea más nubes. Básicamente, queremos descubrir si eso es verdad y determinar los impactos”.
El hielo refleja la luz del Sol hacia el espacio. Si el hielo se derrite, esa luz del Sol ya no se refleja; se absorbe. La humedad que libera la superficie del mar que se calienta sube para formar nubes. Las nubes mismas reflejan la luz del Sol pero también actúan como si fueran una manta, manteniendo caliente la tierra que está debajo de ellas.

Si el cambio climático continúa produciéndose rápidamente, los veranos futuros podrían traer un Océano Ártico sin hielo. 

Más información en 

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-espaciales