martes, 25 de abril de 2017

AMA LA TIERRA , LA TIERRA ES TU CASA .


1. Colombia ocupa el 1% de la superficie de la tierra. Sin embargo, alberga el 10% de la fauna y flora de del planeta y hace parte de las 12 naciones megadiversas del mundo.

 2. En territorio colombiano existen 314 tipos de ecosistemas continentales y costeros

3. En el país hay 36 complejos de páramos que cubren 2.906.137 hectáreas, es decir 3% de la superficie colombiana.

 4. Es la nación con mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.876 especies. Además, es el hábitat de 3.273 especies de mariposas.

5. En América existen 11.641 clases de orquídeas y el 34,4% de ellas crece en Colombia. Esto convierte al país en el primero en diversidad de orquídeas (4.010 especies) y en el segundo en variedad de plantas: 41.000 especies.


6. Para completar la lista de los primeros lugares, el país es el tercero en diversidad de reptiles (524 especies) y palmas (231) y el cuarto en clases de mamíferos (479).

7. Es uno de los ocho países que conforman la Amazonía. Es responsable del 7, 94% de esta región que se extiende por 6.7 millones de km2 de bosque, que alberga el 20% del agua dulce del planeta y donde habitan más de 350 grupos indígenas.

8. Cuenta con 59 áreas protegidas y 29 de ellas tienen vocación ecoturística. Los Parques Nacionales Naturales son un destino ambiental cada vez más elegido por los turistas, muestra de ello fue el récord de visitantes (1.446.716) que alcanzaron en 2016.

9. El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es el más grande de Colombia. Conocido como el ‘mundo perdido’ del sur del país, este paraíso natural tiene una extensión de 2.782.352 hectáreas y de lo poco que se conoce se sabe que cuenta con una serie de pictografías de comunidades muy antiguas presentes en el continente.

10. El Escudo Guayanés es una formación geológica que se extiende por Colombia, Venezuela y Brasil. En el país ocupa cuatro departamentos: Caquetá, Guainía, Vaupés y Vichada y allí se encuentra una de las rocas más antiguas de la Tierra, con 1.300 millones de años.


 11. 5.776 especies de árboles convierten al país en el segundo con mayor número después de Brasil.

12. Los humedales son el mejor secreto del país para protegerse contra de los fenómenos naturales. Según el Instituto Humboldt, “los humedales son reservorios de agua para las temporadas secas y esponjas que absorben en las épocas de lluvias intensas”. Contamos con 30 millones de hectáreas, es decir, 20% del territorio nacional, en más de 55 tipos –hasta ahora identificados- como ciénagas, marismas, manglares, lagunas, aguas termales, entre otros.

13. En los humedales recuperados en Bogotá se pueden observar algunas especies representativas como el tigrillo (Leopardus tigrinus), el felino más pequeño de Suramérica, la pava andina (Penelope montagnii) y el curí (Cavia anolaimae).

14. Antioquia alberga 25% de las aves del país, 19% de los mamíferos, 10% de las plantas vasculares y 4% de los anfibios. Medellín es una de las ciudades pioneras en políticas de biodiversidad, pues fue la primera en realizar gestión ambiental en centros urbanos.

 15. El Parque Nacional Natural Amacayacu está ubicado en el trapecio amazónico al sur del departamento del Amazonas. Su nombre significa ‘río de las hamacas’ en quechua y es el lugar con el mayor número de reptiles del país, además habitan 150 especies de mamíferos entre los que se encuentran algunas especies vulnerables como los delfines de río y los micos churucos.

AMA LA TIERRA , LA TIERRA ES TU CASA .

No hay comentarios: