domingo, 17 de febrero de 2008

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ASFIXIA A MEDELLÍN.


El diesel que se consume en Medellín tiene 4.500 partes por millón (ppm) de azufre, el de Bogotá tiene 1.000 ppm, el de África 500 ppm y el de Europa 30 ppm. Según el Colectivo Ambiental de Antioquia, aquí se consume el combustible más contaminante del mundo. ECOPETROL dice que para el 2010 tendrá producción de combustible mas limpio
Ni los directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ni los de Ecopetrol pudieron desmentir la denuncia del Colectivo Ambiental de Antioquia: en Medellín se consume el combustible más contaminante del mundo.Julio Jiménez Zuluaga, del Colectivo Ambiental afirma que según las mediciones, el diesel que se consume en la capital antioqueña contiene 4.500 partes por millón (ppm) de azufre, una calidad peor que el usado en África (500 ppm) o en Bogotá (1.000 ppm), cuando en Europa está por debajo de 30 ppm.La situación es grave si se tiene en cuenta que el diesel es el combustible de mayor consumo en el país, como lo confirma Ecopetrol, y es el que emplean los buses, busetas, volquetas y colectivos que circulan por las principales vías de la ciudad.La situación no es desconocida para las autoridades ambientales de la ciudad y el país. "En este momento se están iniciando las obras de una planta de hidrotratamiento en Barrancabermeja", aseguró la estatal Ecopetrol. Pero antes del 2010 no se tendrá un mejor diesel.Estudios contratados por el Área Metropolitana dan cuenta que en el Valle de Aburrá la principal fuente de contaminación del aire la genera el tráfico vehicular. Este representa el 58 por ciento del total de emisiones contaminantes. De este total, el 71 por ciento corresponde a monóxido de carbono (CO), el 11 por ciento a óxidos de nitrógeno (NOx), el 17 por ciento a compuestos orgánicos volátiles (COV) y el resto a dióxido de azufre (SO2) y partículas suspendidas.El estudio más reciente con el cual cuenta la ciudad data de 2004, fue adelantado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Redaire) que opera la Universidad Nacional sede Medellín, a través de un convenio interadministrativo. En él se registraba un aumento importante en los niveles de monóxido de carbono.Sólo el próximo mes de octubre se conocerán los resultados del más reciente estudio de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
El 25 de abril de 2007, el director del Área Metropolitana, Ricardo Smith Quintero, y los alcaldes de ocho municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Sabaneta, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella y Caldas) suscribieron un acta de compromiso para el Pacto de Mejoramiento de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá.Son conscientes de que los sectores industrial y de transporte, con altos consumos de combustibles fósiles, representan los más altos índices de contaminación. Para ello crearon un comité técnico que labora de manera conjunta en el control ambiental.

Mayor información en: www.ecosimbiosis.org

3 comentarios:

Cronopio dijo...

Cordial saludo: este artículo será referenciado como complemento de un artículo de la revista www.elgrifo.com.co, esperamos que estas palabras no queden en el vacío y haya más responsabilidad de parte de las autoridades competentes y más conciencia de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Hola soy español y estuve un mes en Medellin, todo el mes de octubre de 2008 y la verdad que se hace irrespirable por momentos el aire de Medellin. Los buses son muy antiguos y tienen los tubos de escape hacia el cielo en vez de hacia la tierra y el humo es muy negro y huele muy fuerte. Lo peor de Medellin sin duda su contaminacion. Exajerado tambien el volumen de taxis que hay (¡¡¡22.000!!!)

Daniela Fernández Sepúlveda dijo...

se debería hacer una campaña donde se trate el tema de los medios de transmporte...
la verdad yo también considero que el aire de Medellín es muy contaminado y principalmente por los medios de transporte...