viernes, 7 de marzo de 2008

AGONIZAN LOS 10 RIOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Misión Ambiental, ofrece a ustedes esta rapida radiografia del lamentable estado en que se encuentran los 10 rios mas importantes del planeta; el cambio climático y la propia contaminación humana los están llevando a su desaparición.
WWWF/ADENA:advierte que los grandes ríos del mundo –con diferencia, las mayores fuentes de agua- se están muriendo, por lo que aumentan las amenazas de escasez de agua. La continua pérdida de caudal, como consecuencia de la deficiente planificación y la protección inadecuada de las áreas naturales, indica que no está garantizado que el agua fluya para siempre.
En su último informe, Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo, publicado con motivo del día Mundial del Agua (22 de marzo) WWF/Adena ofrece una lista de 10 grandes ríos que están agonizando como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas.Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, explicó: “La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce. Crisis que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas. De modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno. Queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar”.Cinco de los diez ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; en Europa, el Danubio; en América, el río de La Plata y el río Bravo o río Grande; en África, el Nilo-Lago Victoria y en Australia, el Murria-Darling.Los embalses del Río Danubio – uno de los ríos más grandes en Europa – han destruido el 80 por ciento de los humedales y llanuras de inundación de su cuenca. Aunque no existiera el aumento de temperaturas que amenazan con derretir los glaciares del Himalaya, el Río Indo ya manifiesta una gran escasez, debido al exceso de extracción de agua para la agricultura. La pesca de especies dulceacuícolas, principal fuente de proteína y medio de vida para cientos de miles de comunidades en el mundo, está también amenazada.El informe hace un llamamiento a los gobiernos para proteger más eficazmente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitats y los medios de vida de grandes poblaciones humanas.Pittock agregó: “La conservación de los ríos y humedales debe ser considerada parte esencial de la seguridad nacional, la salud y el desarrollo económico. Se han de investigar intensamente nuevas maneras de utilizar el agua de modo eficiente para cultivos y otras producciones, a fin de que no se utilice más agua de la necesaria”.WWF/Adena señala además que los acuerdos de cooperación para la gestión de recursos compartidos, como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y dotados de los recursos para que funcionen en la realidad.Pittock concluyó: “La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe y refleja hasta qué grado el desarrollo destructivo amenaza la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano”.
Si desea ampliar e investigar más detalladamente sobre este tema consulte a:
www.wwf.org (FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA).





-->

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hola, me ayudo mucho esta informacion, realmente quiero felicitarlos por lo que hacen, ya que no son simples palabras. Me alegra aver encontrado esta pagina.
Sin mas que decir...gracias.
atte: Ruby