domingo, 25 de mayo de 2008

10 SOLUCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO. SE TU EL CAMBIO QUE QUIERES PARA EL MUNDO.

La enormidad del cambio climático podría hacernos pensar que es imposible para una persona o una sóla nación hacer algo para revertirlo. Pero según un artículo que acaba de aparecer en Scientific American, prestigiosa revista de divulgación científica, hay al menos 10 cosas que podemos hacer para reducir la emisión de gases que producen efecto invernadero (GI).
1. Eliminar los combustibles fósiles. Lo primero es suspender el uso de carbón, petróleo e incluso gas natural. No hay duda de que el petróleo es el lubricante de la economía mundial; especialmente para el transporte, la producción de plásticos y la generación de energía; pero se pueden implementar algunas medidas alternas, tales como los plásticos derivados de productos vegetales, el biodiesel y la energía eólica.
2. Mejorar la infraestructura. Desde luego que la construcción de edificios nuevos implica el uso de grandes cantidades de cemento, una fuente importante de emisiones de GI, pero edificaciones más eficientes en el uso de la energía (con mejor aislamiento térmico en países fríos o mejor ventilados en el trópico) ayudarían a cortar sus emisiones.
3. Mudarse más cerca del lugar de trabajo. El transporte es una de las principales fuentes de GI. Medidas como vivir más cerca del lugar de trabajo, caminar, usar bicicleta o medios de transporte masivo (o trabajar en casa), serían de mucha utilidad para su reducción.
4. Consumir menos. Comprar menos significa menor presión sobre los recursos naturales y menor uso de los combustibles fósiles utilizados de alguna manera en su proceso de producción. Piense verde y cuando sea posible utilice productos reciclados.
5. Ser eficientes. Haga más con menos, ya sea acelerando menos su vehículo (cuando no sea estrictamente necesario hacerlo) o apagando las luces cuando realmente no se necesitan. También utilizando electrodomésticos que gasten menos energía. Algo tan sencillo como abrir las ventanas puede ahorrar la energía utilizada por ventiladores o equipos de aire acondicionado.
6. Comer mejor (¿volverse vegetarianos?). Las vacas son una de las principales fuentes de metano (un GI más poderoso que el CO2), consumen más alimento del que producen, y ocupan miles de millones de hectáreas en todo el mundo que podrían utilizarse mejor cultivando alimentos más sanos.
7. No cortar más árboles. Cada año se pierden millones de hectáreas en bosques. Y se calcula que la industria maderera aporta anualmente a la atmósfera 1.500 millones de toneladas de CO2 (algo así como el 20% de todas las emisiones de GI producidas por los seres humanos).
8. Desconectar. Aunque no lo crea, gran parte de la factura que usted paga por energía tiene que ver con el consumo que sus electrodomésticos generan cuando están apagados (pero no desconectados). Otra medida de gran valor es utilizar bombillos ahorradores de energía.
9. Tener sólo un hijo. Se calcula que ya somos 6.600 millones de personas las que vivimos en este atribulado planeta, y se espera que esta cifra ascienda hasta 9 mil millones de personas, hacia mediados de este siglo. El Programa Ambiental de las Naciones Unidas calcula que se necesitan cerca de 20 hectáreas para satisfacer las necesidades de una sóla persona. Evidentemente, entre menos gente haya, menor presión se ejercerá sobre los recursos naturales (y habrá menos emisión de GI).
10. Reemplazar los combustibles fósiles. Los vehículos híbridos (que utilizan biodiesel y energía eléctrica en lugar de gasolina) parecen ser la mejor alternativa en el corto plazo para cumplir este propósito.[Aunque el biodisel, como agrocombustible, está generando en el momento actual por el modo de producción, desplazamiento de población y mayor emisión de CO2 por pérdida de cobertura vegetal. Nota nuestra].GeoingenieríaSe necesitan soluciones radicales para revertir el cambio climático. Entre ellas se podría intentar la liberación de partículas de sulfatos (tal como lo hacen las erupciones volcánicas) para bloquear la luz del Sol, cubrir porciones de nuestro planeta con películas reflectoras de la luz solar (o en su defecto poner en órbita millones de espejos que cumplan la misma función) y fertilizar los océanos con hierro y otros nutrientes para estimular al plancton a absorber más dióxido de carbono. Algunos remedios podrían ser peores que la enfermedad, pero hay que intentarlo.
El tiempo no da espera. Actuemos !YA¡.
Puedes ampliar esta información en www.censat.org
En MISIÓN AMBIENTAL ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO A UNA
CULTURA Y MENTALIDAD ECOLÓGICA.
"SE TU EL CAMBIO QUE QUIERES PARA EL MUNDO."

8 comentarios:

Martin Jaramillo dijo...

Si hay soluciones para los problemas del transporte masivo:
se lama TranXRail.
www.sistracsa.com

Anónimo dijo...

Hola
Hay algo que no entiendo. Vale, si, ya se que las vacas producen metano, pero no es una solución cargarnoslas. Porque, al fin y al cabo estás pidiendo que se frene la producción de todo lo aprovechable de las vacas a favor de la plantación de cultivos. En realidad, los seres humanos también producimos metano ¿nos suicidamos?
Y lo de... tener solo un hijo? No creo que sea correcto. Los nacimientos en los países más desarrollados están en déficit, ya que la mayor parte de la población es vieja, así que, al contrario de lo que dices, en los países desarrollados se necesitan políticas pronatalistas. Es en los países menos desarrollados donde habría que frenar la tasa de nacimientos ¿Cómo? Pues con vacunas y reducción de las enfermedades más graves, por lo menos las mortales. No está de más implantar los anticonceptivos.

Juan dijo...

En mi ciudad los vehículos,tractores y maquinarias agricolas funcionan con agua. Les escribo desde Roque Pérez Pcia. de Bs.As.. ; aquí se fabrica un equipo de inyección de agua,que permite reducir la contaminación ambiental hasta un 85% y además logra un ahorro de combustible hasta un 25%. El sistema se llama hidroinyección fioramonti. Si les interesa saber más sobre el tema les dejo una página para visitar:
www.vehiculosecologicos.com.ar

karyna dijo...

hola tengo una duda: el calentamiento global y el cambio climatico es lo mismo?? eske mi maestra dice ke si es lo mismo pero yo kiero ke ustedes me contesten esta pregunta porfas gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias, me fue muy útil. Saludos

Anónimo dijo...

Este articulo tiene un autor no? David Biello

martinjaramillo dijo...

¡ URGENTE !
El mundo y la humanidad necesitan con urgencia reemplazar a los combustibles fósiles para hacer viable el Desarrollo Sostenible.
Hemos encontrado una nueva fuente de energía limpia e inagotable y hemos inventado el dispositivo para aprovecharla en la generación de electricidad a US$3/MWh.
Buscamos inversionistas que quieran ser dueños del 50% del gran negocio con una inversión estimada en un millón de dólares.
Informes: martinjaramilloperez@gmail.com

Vettolox dijo...

Muy buen articulo de verdad te hace reflexionar a cerca de lo que esta ocurriendo en el planeta ca os dejo mi pequeño aporte a este reflexivo articulo: https://youtu.be/npRwGoIdwEw