domingo, 17 de febrero de 2008

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ASFIXIA A MEDELLÍN.


El diesel que se consume en Medellín tiene 4.500 partes por millón (ppm) de azufre, el de Bogotá tiene 1.000 ppm, el de África 500 ppm y el de Europa 30 ppm. Según el Colectivo Ambiental de Antioquia, aquí se consume el combustible más contaminante del mundo. ECOPETROL dice que para el 2010 tendrá producción de combustible mas limpio
Ni los directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ni los de Ecopetrol pudieron desmentir la denuncia del Colectivo Ambiental de Antioquia: en Medellín se consume el combustible más contaminante del mundo.Julio Jiménez Zuluaga, del Colectivo Ambiental afirma que según las mediciones, el diesel que se consume en la capital antioqueña contiene 4.500 partes por millón (ppm) de azufre, una calidad peor que el usado en África (500 ppm) o en Bogotá (1.000 ppm), cuando en Europa está por debajo de 30 ppm.La situación es grave si se tiene en cuenta que el diesel es el combustible de mayor consumo en el país, como lo confirma Ecopetrol, y es el que emplean los buses, busetas, volquetas y colectivos que circulan por las principales vías de la ciudad.La situación no es desconocida para las autoridades ambientales de la ciudad y el país. "En este momento se están iniciando las obras de una planta de hidrotratamiento en Barrancabermeja", aseguró la estatal Ecopetrol. Pero antes del 2010 no se tendrá un mejor diesel.Estudios contratados por el Área Metropolitana dan cuenta que en el Valle de Aburrá la principal fuente de contaminación del aire la genera el tráfico vehicular. Este representa el 58 por ciento del total de emisiones contaminantes. De este total, el 71 por ciento corresponde a monóxido de carbono (CO), el 11 por ciento a óxidos de nitrógeno (NOx), el 17 por ciento a compuestos orgánicos volátiles (COV) y el resto a dióxido de azufre (SO2) y partículas suspendidas.El estudio más reciente con el cual cuenta la ciudad data de 2004, fue adelantado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Redaire) que opera la Universidad Nacional sede Medellín, a través de un convenio interadministrativo. En él se registraba un aumento importante en los niveles de monóxido de carbono.Sólo el próximo mes de octubre se conocerán los resultados del más reciente estudio de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
El 25 de abril de 2007, el director del Área Metropolitana, Ricardo Smith Quintero, y los alcaldes de ocho municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Sabaneta, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella y Caldas) suscribieron un acta de compromiso para el Pacto de Mejoramiento de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá.Son conscientes de que los sectores industrial y de transporte, con altos consumos de combustibles fósiles, representan los más altos índices de contaminación. Para ello crearon un comité técnico que labora de manera conjunta en el control ambiental.

Mayor información en: www.ecosimbiosis.org

CHINA CIERRA 213 FÁBRICAS POR ALTA CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL.



China ha cerrado 213 fábricas en sus provincias y regiones autónomas del interior en los últimos tres años para reducir la contaminación industrial, según una declaración de la Administración Estatal de Protección Ambiental, dada a conocer hoy.
Otras 873 fábricas en las provincias de Shanxi (norte) y Shaanxi (noroeste) y las regiones autónomas de Mongolia Interior (norte) y Hui de Ningxia (noroeste) están cerradas para su renovación.
'El total de las inversiones en la renovación y construcción de las instalaciones para la protección medioambiental es de 1.430 billones de yuanes (181 millones de dólares USA), indicó la Administración.
En la declaración se plantea que la campaña de tres años de duración, encaminada para reducir la contaminación industrial en dichas cuatro provincias y regiones, ha afectado a 1.086 fábricas.
Una cifra de 409 fábricas de las 873 a las que se les ordenó llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, han reanudado ahora su producción después que éstas pasaran el examen gubernamental. Las otras continúan cerradas.
La administración instó a los gobiernos locales a establecer la supervisión de las fábricas, indicando que esta negligencia ha resultado en una excesiva contaminación industrial.
Añadió que 40 empleados gubernamentales, quienes estaban envueltos en casos de contaminación, recibieron sanciones administrativas durante la campaña. Dos de ellos fueron destituidos de sus cargos y otros dos están bajo investigación judicial.
Amplia ésta información en www.nuestromar.org